Psicologia Forense Madrid – Nuevo real decreto de violencia de género

PSICOLOGIA FORENSE MADRID – NUEVO REAL DECRETO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Nuestros peritos psicólogos, vamos a hablaros de la violencia de género, la cual siempre es un tema controvertido a nivel social y político. El pasado 5 de agosto, entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, por el que se modifica el código Civil, la Ley de Medidas de Protección Integral, contra la Violencia de Género y la Ley de Bases del Régimen Local. Artículo escrito por psicologia Forense Madrid.

 

Psicologia y derecho – Psicologia forense madrid

Entre los principales pilares de esta modificación, están la ampliación de fondos para violencia de género destinada a los ayuntamientos para el 2019, la ausencia de obligación de las víctimas de declarar contra su maltratador, para recibir protección y la ausencia de necesidad, del permiso del progenitor para la atención y asistencia psicológica de los menores, cuando este, esté inmerso en un procedimiento penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad, e indemnidad sexual del otro progenitor, o de los hijos e hijas de ambos.

 

psicologia juridica y forenseEsta última es la que mayor implicación tiene en términos prácticos para la psicología, ya que no será necesario la autorización de los dos progenitores para la atención y asistencia psicológica, modificándose el ejercicio de la patria potestad en este sentido al no tener que tomarse una decisión común.

 

Con esta nueva modificación, no es necesaria una sentencia firme. Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha declarado que «Bastará con el consentimiento del progenitor, o persona encargada de la tutela o custodia no incursa en el proceso penal. Se velará por la protección de los menores”. La medida nace a raíz de que en la práctica diaria una gran cantidad de menores, con problemas psicológicos relacionados con la exposición a la violencia en el entorno familiar, que no han podido recibir asistencia psicológica ante la negativa del progenitor agresor.

 

Dictamen pericial

Un psicólogo forense, para elaborar un informe psicológico pericial, para un caso de violencia de género, deberá evaluar daños psicológicos, que son tan frecuentes y demostrables como el daño físico.

Si necesitas información para realizar un informe, pincha aquí.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

https://www.instagram.com/tv/B9zhUlZqSJx/?igshid=1wcs7ji81fbqu