Psicologia criminal y la relación entre psicopatia y feminicidios

Psicologia criminal y la relación entre psicopatía y feminicidios

En psicología forense Madrid vamos a hablar sobre la psicología criminal y la relación entre psicopatía y feminicidios. Os traemos la presentación completa por nuestro psicologo forense Pedro José Horcajo en el XI congreso (inter)nacional de psicologia juridica y forense :

La psicopatía y sus componentes: estudio de feminicidas en España.

 

Psicologo Forense en psicologia criminal

Los pasados días 1, 2 y 3 de noviembre de 2018 ha tenido lugar el XI Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense en el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada, donde se han reunido muchos especialistas peritos psicólogos.
Se han expuesto diversos resultados sobre los feminicidios íntimos (en el ámbito de la pareja) ocurridos en España durante los últimos años. La presentación que se muestra ofrece resultados sobre la relación entre los niveles de psicopatía y diversas variables (violencia controladora y los macro rasgos de personalidad de H. Eysenck) en 76 feminicidas.

 

La psicología clínica y forense estudian estos casos. Un instrumento fundamental que utiliza un psicologo forense son los informes periciales psicologicos para evaluar al sujeto. Los precios pueden variar dependiendo de los casos, dictamen…

 

psicologo forense en psicologia criminalCon un estudio de psicologia criminal por un perito en psicologia, se ha encontrado una relación significativa (positiva) entre el Factor 1 (Interpersonal/Afectivo) de la Escala de Psicopatía de Hare-Revisada (PCL-R ; Hare, 1991, 2003) y la violencia controladora en la muestra de feminicidas estudiada. Este resultado plantea la hipótesis de que la Violencia controladora coactiva (Johnon, 2006, 08, 11) esté relacionada con características psicopáticas relacionadas con la mentira patológica, encanto superficial, ausencia de remordimientos y de empatía, etc.

 

Psicologia juridica y forense

Además, se ha encontrado una relación significativa (positiva) entre el Factor 1 (Interpersonal/Afectivo) de la PCL-R (Hare, 1991, 2003) y la presencia de alta extraversión según el modelo de personalidad PEN de Hans Eysenck (1959, 1970a, 1970b).

También se ha encontrado una relación significativa (positiva) entre la Faceta 1 (Interpersonal) de la PCL-R (Hare, 1991, 20039 y la presencia de bajo neuroticismo y alta extraversión, según el modelo PEN (Eysenck, 1959, 1970a, 1970b).

Asimismo, se ha encontrado una relación significativa (positiva) entre la Faceta 2 (Afectiva) de la PCL-R (Hare, 1991, 2003) y la presencia de alto psicoticismo según el modelo PEN (Eysenck, 1959, 1970a, 1970b).

 

¿Psicologia Forense que es?

Psicologia forense es una rama dentro de la Psicologia jurdicial que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de la Justicia. Es parte de la psicología aplicada a recolectar, analizar y presentar evidencia psicológica para efectos judiciales. Por ende, incluye una comprensión de lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para conseguir realizar evaluaciones, análisis psicológicos y legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.

 

Psicologia criminal y legal

psicología criminal, se considera una disciplina dentro de la Psicología. está orientada a estudiar, entender y relatar cuál es la raíz del delito, motivaciones y personalidad del delincuente, y también, tratar de prevenir, controlar la delincuencia, rehabilitar y reinsertar al criminal, a través de la evaluación psicológica del sujeto. Una de estas herramientas son los informes periciales psicologicos. También existen contrainformes periciales psicológicos.

Por último, se ha encontrado una relación significativa (positiva) entre la Faceta 3 (Estilo de vida errático/impulsivo) de la PCL-R (Hare, 1991, 2003) y la presencia de alto psicoticismo según el modelo PEN (Eysenck, 1959, 1970a, 1970b).

Es congruente que se encuentren niveles altos psicoticismo según el modelo PEN (Eysenck, 1959, 1970a, 1970b) en aquellos feminicidas que también puntúan alto en las Facetas 2 (Afectiva) y 3 (Estilo de vida) de la PCL-R. Esto se debe a que el psicoticismo según el modelo PEN de Hans Eysenck no debe entenderse en el sentido social tradicional de «descarrilamiento de la realidad» (psicosis), sino que es un constructo que se asemeja a la psicopatía evaluada por la PCL-R de Robert D. Hare; el psicoticismo de Eysenck incluye características tanto de personalidad como conductuales (p. ej., búsqueda de estimulación, impulsividad).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

psicologia criminal y forense
La psicopatía y sus componentes: estudio de feminicidas en España by Pedro J. Horcajo-Gil, Gema P. Mesa, Juan J. López-Ossorio y Lucía Halty is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.