Informes periciales acoso laboral o mobbing

Informes periciales acoso laboral o mobbing

Informes periciales psicológicos para una víctima de acoso laboral o mobbing, se evalúa al sujeto, para determinar el estado mental de una persona, y si existen daños producidos en el lugar de trabajo, por causa de acoso, conductas de hostigamiento… veremos en más profundidad esta parte al finalizar el artículo.

 

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral (o mobbing) es uno de los grandes estresores a los que puede llegar a enfrentarse un trabajador. En la mayoría de las ocasiones pasa mucho tiempo hasta que la propia víctima es consciente de la situación, ya que se trata de conductas muy sutiles, paulatinas y encubiertas y validadas por el entorno.

 

informes periciales psicologicos de acoso laboralCualquier persona puede sufrir acoso, aunque hay ciertas características personales y organizacionales que pueden disparar las conductas de hostigamiento. Cuando hablamos de acoso psicológico en el trabajo, no nos referimos a un conflicto puntual o esporádico. El mobbing es considerado un proceso reiterado y sistemático de hostigamiento hacia uno o varios trabajadores, teniendo unas consecuencias devastadoras para la víctima, tanto en su esfera personal, como laboral, social y familiar.

 

Estas conductas de hostigamiento pueden ser de distinta naturaleza, desde rumores, aislamiento, manipulación de la información e interferencias en la comunicación, hasta insultos, vejaciones y desprecios, desarrollándose de manera continuada bajo un desequilibrio de poder (formal o informal) entre víctima y victimario.

 

¿Qué podemos señalar en una evaluación de informe psicológico pericial?

 

Las consecuencias para la víctima van desde sintomatología ansioso depresiva, baja autoestima, aislamiento y  problemas psicosomáticos, hasta la configuración de cuadros psicopatológicos que cercenan la autonomía de la víctima, interfiriendo en su día a día, y llevándole en muchas ocasiones a abandonar el puesto de trabajo.

 

Es importante señalar que en ocasiones la víctima no desarrolla un cuadro sintomatológico florido (lo cual no implica que no se haya producido la situación acoso), por lo que la labor del psicologo perito será la demostrar el hostigamiento producido y plantear al juez el perjuicio potencial de estas conductas, aunque no haya secuelas psicológicas residuales de carácter incapacitante, siendo el juez quien debe pronunciarse acerca del posible daño moral.

 

View this post on Instagram

En el último post de Psicología Forense Madrid hablamos sobre el Mobbing. Para leer la noticia completa podéis visualizarla en: ➡️ https://psicologia-forense-madrid.es/acoso-laboral/ Si estáis interesados en ver un caso práctico de informe psicológico pericial sobre mobbing, podéis consultar el siguiente artículo científico, desde nuestra sección "artículos" en nuestra web: ➡️ http://psicologia-forense-madrid.es/wp-content/uploads/9.-INFORME-PERICIAL-VALORACION-DE-UN-CASO-DE-ACOSO-PSICOLOGICO-LABORAL-MOBBING-.pdf Para ver más de nuestros vídeos, podéis ir a nuestro canal de youtube: ➡️ https://www.youtube.com/channel/UCALT4PMZwx86N_MsIsPk2Ug #psicologia #o #a #psicologa #psic #ansiedade #psicologo #mobbing #acosolaboral #psychology #saludmental #informespericiales #depress

A post shared by Pedro José Horcajo Gil (@psicologiaforensemadrid) on

 

 

Informe periciales psicológicos en casos de acoso laboral o mobbing

 

El informe pericial psicológico en casos de mobbing es uno de los peritajes mas complejos para un forense, debido a las limitaciones y a que la víctima en muchas ocasiones no tiene pruebas, ya que, como hemos señalado, las conductas de hostigamiento suelen darse de manera sutil, en un entorno de intimidad y en muchas ocasiones con la complicidad de compañeros y superiores, lo que no siempre facilita la existencia de pruebas. Un tema de complejidad dentro del área de psicologia juridica y forense.

 

Desde el punto de vista jurídico, se recomienda a las personas que crean que están sometidas a este tipo de conductas de hostigamiento recabar todas las pruebas posibles, ya sea a través de fotos (por ejemplo en casos de mesas de castiga), emails, pruebas de intromisión a su intimidad etc… para evaluar el dictamen pericial. Nuestro equipo cuenta con una oficina en Madrid, pero atendemos vía online en todo territorio nacional y también nos desplazamos.

 

Es muy posible que la propia víctima no haya recurrido a una baja médica/psicológica, a pesar de llevar arrastrando un sufrimiento emocional durante mucho tiempo, por una cuestión de ética profesional, o por el simple miedo a que la situación empeore.

 

Desde el punto de vista jurídico, el acoso laboral se puede abordar desde varias vías: la penal, la civil, la social, y la contencioso-administrativa. En España, el acoso laboral puede tratarse desde cualquier jurisdicción, aunque antes de la tipificación en el código penal han sido las jurisdicciones social y contencioso administrativa las que tradicionalmente han llevado el peso

 

Funciones del psicólogo forense

 

  1. Valoración del estado psicológico de la víctima, comprobando si existe sintomatología y si ésta configura algún cuadro psicopatológico, siendo relevante valorar la cronicidad y pronóstico para saber si estamos hablando de una lesión o una secuela en el plano psí En este punto se han de tener en cuenta el estado anterior de la víctima (vulnerabilidad/resistencia), así como la posible existencia de simulación o disimulación.

 

  1. Objetivar el estresor descrito y valorar si estamos ante un supuesto de mobbing o ante otro tipo de riesgo psicosocial.

 

  1. Valorar si existe causalidad (o al menos compatibilidad) entre el estresor descrito y la sintomatología desarrollada por la ví

 

Los informes forenses, por peritos psicólogos, no se deben limitar a un pronunciamiento acerca de las síntomas o patología presentada. Se ha de estudiar el estresor descrito (tanto en función de lo referido por la peritada, como a través del estudio de la documental y/o entrevistas con terceros) debiendo utilizar una metodología solida con el objetivo de alcanzar unas conclusiones bien fundamentadas y ajustadas al buen hacer de la psicología. En este caso, psicologia judicial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

https://www.instagram.com/tv/B-HlSbaKMhg/?igshid=yhctte7qhtyg